El Santa Claus actual fue inventado por la multinacional coca-cola. En la Navidad de 1930, tuvo lugar una campaña publicitaria de esta empresa.
Como cartel de su campaña navideña, la empresa publicó una imagen de Santa Claus escuchando peticiones de niños en un centro comercial. Aunque la campaña tuvo éxito, los dirigentes de la empresa pidieron al pintor de Chicago Habdon Sundblom que remodelara el Santa Claus de Nast. El artista, que tomó como primer modelo a un vendedor jubilado llamado Lou Prentice, hizo que perdiera su aspecto de gnomo y ganase en realismo. Santa Claus se hizo más alto, grueso, de rostro alegre y bondadoso, ojos pícaros y amables, y vestido de color rojo con ribetes blancos, que eran los colores oficiales de Coca-Cola. El personaje estrenó su nueva imagen, con gran éxito, en la campaña de Coca-Cola de 1931, y el pintor siguió haciendo retoques en los años siguientes. Muy pronto se incorporó a sí mismo como modelo del personaje, y a sus hijos y nietos como modelos de los niños que aparecían en los cuadros y postales.
En 1931 logra entrar en el sentimiento y corazón religioso de todo el mundo occidental cuya comercialización arraigaría a la empresa hasta en las culturas más ajenas. Nos referimos a la figura de Santa Claus o Papá Noel, como se le conoce en los países nórdicos. Ya nadie se acuerda, pero este personaje se representaba con colores verdes, azules, negros y amarillos. El reinvento de Santa Claus fue gracias a Haddom Sundblom de origen sueco, quien durante muchos años fue ilustrador de Coca-Cola aunque no le gustaba el refresco. A Sundblom se le ocurrió representar al personaje como un abuelo jovial y simpático, con una gran barba, bonachón y gordinflón, feliz, y vestido con un cinturón, gorrito y sus botas negras. Y algo esencial: con los colores de la marca Coca-Cola. Desde entonces todos nos la tragamos.
Quedan varias cuestiones.... ¿por qué Coca-Cola hizo su intromisión en la cultura mundial y por qué el mundo abrazó al imagen de un gordo barbado como icono de alegría y plenitud?
En mi opinión, que me supongo que también será la de muha gente, es que la navidad es una época de loco consumismo. Te gastas todo tu poco sueldo en cosas innecesarias para tu vida cotidiana. Los niños, pobres ilusos ellos, se creen que Papa Noel o Los Reyes Magos les van a regalar todo por habido y por haber, aunque en realidad la culpa es de los padres. Ellos, les permiten todo a sus hijos aunque tengan que pwdir préstamos a los bancos para poder pagar las facturas, porque muchas veces los regalos que se piden no son muñecas que cuestan 20 euros, sino Play Staitions, Wiis... A todos nos gusta que nos regalen cosas, pero hay que tener cabeza. Hay que saber como, donde y cuanto comprar. Porque en esta época d crisis hay aque ahorrar para llegar a fin de mes, y no hay que hacerle caso al gobierno, que en gran medida es el el que apoya a los trabajadores a consumir. Haciendo asi que el pueblo sea el que gaste mientras ellos se lavan las manos despues de haber creado la crisis. De esta manera, me da a entender que la historia contada al principio es cierta. Ya que según se dice, Santa Claus fue creado por Cocacola en una época la cual estaban sumergidos en una crisis más profunda que la que se esta viviendo ahora, después del Crack del 29. En esa época, los economicistas neoclásicos eran los que mandaban, mandaban a consumir sin parar.